La muerte de Xavier López, mejor conocido como "Chabelo", ha causado estragos en la sociedad mexicana. Ante la conmoción han comenzado a revenderse juguetes del personaje en precios exorbitantes.
Las figuras de Chabelo que se comercializaron durante la década de 1990 de la marca Yekko se ofertan en internet y redes sociales hasta en $5 mil pesos.
Los muñecos articulados de "El amigo de todos los niños" venían en cuatro colores: rojo, azul claro, azul oscuro y verde. Además, incluían frases como: "Yo soy Chabelo, ¿Quieres ser mi cuate?", "Yo soy Chabelo, vamos a jugar" y "Yo soy Chabelo y te quiero mucho".
Figuras de Chabelo se venden hasta en $5 mil pesos
Ante el aumento excesivo de precios en las figuras, algunos coleccionistas justifican el aumento en los precios, aunque no creen que los compradores vayan a pagar altas cantidades.
"Cuando un artista fallece, lo relacionado a éste incrementa su valor, pero en el caso de la figura de Chabelo su precio máximo sería de mil 500 pesos, porque no tiene características extraordinarias que sean de interés para un coleccionista", dijo el coleccionista Rodrigo Acuña a El Universal.
Acuña, quien está a cargo de Memorabilia Café, un museo de antigüedades con más de 25 mil piezas ubicado en la Ciudad de México, dijo que el valor del juguete oscilaría entre $500 pesos y $1,500 pesos.
El especialista recomendó a compradores adquirir estas piezas en estos momentos. Dijo que es probable que en el futuro las piezas bajen de precio cuando pase la conmoción por la partida física de Chabelo.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7Ejq2pnqaUnruoe8Keo56aop7BqrHSaGlpamNkfXR7kW9mb2xiZYR6gsNtbWpuY5t9p3%2FFcZltbZJpe6nAzKU%3D